
Hoy se ha ido un mito del anti-barcelonismo. Oleguer para unos, Ulegue Presas para otros.
Fichado en el 2001 de la modesta Gramanet, pasó sus 2 primeras temporadas en el filial para en el 2003 dar el salto al primer equipo.
En el FCB fue parte de la defensa titular el año en el que conquistó la Champions, final en la cual, dicho sea de paso, tuvo una mala actuación.
Oleguer, cumplió con creces la mayoría de los partidos que disputó con el FCB jugando en cualquier parte de la defensa, pero su ideología catalanista y el hecho de no ser ni guapo ni galáctico dió pie a ser odiado y criticado por parte aficionados barcelonistas y por su puesto, de la mayoría de madridistas. Muchos de estos ultimos, son los primeros en decir "no se debe mezclar la política con el deporte" cuando en el Camp Nou sacan un pancarta en la que desgradablemente dice: "CATALONIA IS NOT SPAIN". Entonces, que no lo hagan, y no juzguen y encasillen a un futbolista por su ideologia, sino por su labor en el campo.
Cataluña pertenece a España y Oleguer es un gran futbolista y mejor profesional.
A pesar de su ideología, era sabedor de que la realidad era otra y que el era Español aunque antes se sintiera catalán. Por ello y por su alto nivel en el campo esa temporada acudió a una concentración con la selección Española llamado por Luis Aragonés y fue uno más del grupo aunque, finalmente El Sabio no le incluyó en la lista para Alemania 2006.
Con la llegada de defensas de la talla de Milito o Zambrotta, las lesiones sufridas y su disminución del rendimiento en el terreno de juego, ya no tenía la talla para formar parte de la defensa del FCB y ha sido traspasado a nada más y nada menos que al nuevo Ajax de Van Basten. Con este traspaso el Barcelona ingresará 3 millones de Euros (más 2,25 en variables). Es decir, para los madridistas por 5,25 millones de Euros (ya que son los que dicen que Alves ha venido por 35 millones) y además se caya la boca a un sector de aficionados al fútbol que opinaban que este futbolista estaba en el equipo, por compartir ideas políticas con el presidente Laporta. Que asuman.
Van Basten ha manifestado que "Su calidad nos ayudará, estoy convencido. Tiene una buena edad (28 años), experiencia al más alto nivel y se trata de un defensor con garantías".



